La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), en coordinación con el Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (ICTUSAM), llevó a cabo la presentación de los resultados de la Investigación institucional denominada: Evaluación de la efectividad de sustratos naturales, como atrayentes para el pequeño escarabajo de la colmena (aethina tumida murray) como plaga de la abeja (apis mellifera).

La investigación fue desarrollada por la investigadora MVZ Jacqueline Alvarenga de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, con el apoyo de la Br. María Fernanda Vargas y el Ing. Roberto Perdomo de la misma facultad.

El Rector de la Universidad, Dr. César Augusto Calderón, hizo énfasis en la importancia de llevar a cabo este tipo de investigaciones, ya que ayuda a gremios específicos que colaboran al desarrollo económico y social de El Salvador, en este caso, al gremio de la apicultura.

El objetivo de la investigación es conocer el desarrollo y efectos causados por la plaga del pequeño escarabajo y evitar altas pérdidas económicas, debido a los problemas de calidad en la miel que provoca cuando entra en contacto con las colmenas.