El Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (ICTUSAM) en coordinación con la facultad de Medicina presentaron los resultados de la investigación denominada: “Asociación entre la radiografía de tórax y pruebas bacteriológicas e inmunológicas y comorbilidades más frecuentes en pacientes con tuberculosis atendidos en el Hospital Nacional General y de Psiquiatría “Dr. José Molina Martínez”.

El Rector de la universidad, Dr. César Augusto Calderón, expresó que el eje de estos procesos investigativos es escudriñar los temas para plantear hipótesis; pero que el objetivo principal es que las instituciones de salud con las que se trabajan estas investigaciones, puedan implementarse para medir los resultados y para que esos tipos de afecciones se trabajen mediante el conocimiento y la práctica.

La investigación se enfocó en la patología de la tuberculosis, particularmente porque es una de las infecciones transmisibles que causan una mortalidad del 22%; es decir, alrededor de 7 mil millones de personas se contagian de esta enfermedad infectocontagiosa, expresó el Dr. Celso Rodríguez, Director de ICTUSAM.

La presentación de los resultados la fue desarrollada por la Docente e Investigadora, Licda. Dora del Carmen Guerra de Alberto, quien explicó que según estudios el 62% de los pacientes que presentaban una radiografía con un hallazgo patológico, los trataban por otro tipo de enfermedades y no por tuberculosis, lo cual ocasionó  que los profesionales decidieran realizar una investigación sobre este tipo de afección pulmonar.

Este estudio fue realizado por profesionales del Ministerio de Salud y los investigadores: Dr. Henry Bentancourt; Licda. Dora Guerra; Dr. David Rivas y Dr. Milton Flores.