La Universidad Salvadoreña “Alberto Masferrer” nació el 24 de noviembre de 1979. Su creación estuvo marcada por la visión de un grupo de profesionales en diferentes áreas, quienes con mucho esfuerzo y perseverancia formaron la primera universidad privada que incursionó en el área de la salud, con carreras como Cirugía Dental, Medicina y Cirugía,  Química y Farmacia-Biología entre otras.-

En esa época las instalaciones de la institución se encontraban en diversos locales. Las oficinas administrativas se ubicaban en el Edificio 2000 del Boulevard de Los Héroes, y los locales para aulas en instalaciones en el Centro de Gobierno y Calle Rubén Darío. Las clínicas dentales para las prácticas de los estudiantes se encontraban en el desaparecido Edificio Rubén Darío.-

A principios de la década de los ochenta, la universidad traslada todas sus instalaciones al edificio actual, ubicado entre la Alameda Juan Pablo II y la 19 avenida norte en San Salvador. Durante la década de los noventas e inicios del nuevo ciclo, su extensión y las nuevas propuestas profesionales crecieron rápidamente.

Nacieron nuevas carreras, cursos de especialización, disciplinas deportivas y actividades culturales que han encontrado el espacio idóneo para fortalecer el proceso educativo de los estudiantes.

Han pasado más de cuatro décadas y la USAM  ha creado una trayectoria que la identifica en la forma de ofrecer educación superior a estudiantes con diversos intereses profesionales y perspectivas educativas, de diferentes géneros y estratos sociales, ubicaciones geográficas variadas, de sueños individuales y metas definidas. Pero con un mismo objetivo: convertirse en profesionales ganadores.

Su modelo educativo, obedece a un sistema de generación de conocimiento que coloca en un lugar importante el desarrollo de la práctica y la aplicación de valores en los contenidos impartidos en cada cátedra.

Las actividades académicas se combinan con las extracurriculares (deporte, teatro, danza, canto, pintura, repujado, etc) para formar profesionales integrales, que no solo manejen conceptos y realicen ejercicios, sino que los conviertan en seres plenos y abiertos al aprendizaje.

La infraestructura juega un papel importante para el desarrollo de cada actividad en el campus. Por ello, la universidad ha mejorado y adquirido nuevos espacios para brindar a la comunidad educativa la comodidad y los recursos necesarios para su aprendizaje.

Los convenios con instituciones nacionales e internacionales, permiten que el estudiante se forje un panorama más amplio sobre las diversas realidades en el mundo y la forma adecuada de aplicar sus conocimientos en ámbitos diferentes.

La actualización tecnológica va de la mano en cada una de las carreras de la USAM. Los esfuerzos en esta área se ven reflejados en la modernización de laboratorios para la realización de prácticas en el área de la salud e informática.

El acompañamiento en los primeros ciclos es vital para los estudiantes de nuevo ingreso. Por ello, la USAM ofrece la modalidad de Tutores Masferrerianos. Estos profesionales son los encargados de brindar asesoría a los estudiantes de todas las especialidades, con el objetivo de que su adaptación a la dinámica universitaria resulte más fácil. Asimismo, ofrecen seguimiento en las asignaturas que cursan durante los primeros ciclos de estudio.

Cada ciclo, la USAM apoya a los estudiantes con promedios excelentes, a través de becas académicas en cada una de las carreras vigentes. Becas estatutarias y becas académicas se entregan a los alumnos que se esfuerzan cada ciclo por obtener buenas calificaciones.  Asimismo, este beneficio se hace extensivo a bachilleres prominentes de instituciones educativas públicas y privadas para que puedan continuar con sus estudios superiores.

Los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia cuentan con laboratorios de práctica, laboratorios clínicos, sala de rayos X, sala de cirugías, una moderna clínica de atención a mascotas y un campo experimental en el Valle de Zapotitán donde, en un terreno de 13 manzanas de extensión, realizan sus prácticas con especies de granja.

Los estudiantes de Ciencias Empresariales tienen a su disposición el Centro de Formación Académica y Desarrollo Empresarial (CEFADE), donde los alumnos de las áreas administrativas, contables, informáticas, comunicaciones, publicidad y mercadeo desarrollan sus prácticas profesionales a través de diversas pasantías.

Los futuros abogados poseen el beneficio de aplicar sus conocimientos e interactuar con personas de bajos recursos económicos que presentan situaciones de índole legal a través de prácticas en la Oficina de Asistencia Legal (OFAL).

Las prácticas profesionales de las áreas médicas como Cirugía Dental, Medicina, Enfermería y Química y Farmacia están vinculadas a redes hospitalarias, laboratorios y áreas de desarrollo dentro del campus, como es el caso de la Clínica Dental universitaria.

Como un reconocimiento a su calidad académica, la Universidad Salvadoreña “Alberto Masferrer” recibió la Acreditación Institucional en el año 2004 por parte del Ministerio de Educación, corroborando de esa forma la alta calidad en la enseñanza de la institución, así como de sus procesos.- Este reconocimiento ministerial se mantiene vigente hasta la fecha y ha sido reacreditada en dos oportunidades más, con vigencia hasta el año 2022.

Nuestra historia está llena de muchas facetas, logros, dificultades. pero siempre orientada hacia el objetivo único que la rige desde el momento de su fundación: formar profesionales integrales con altos estándares de calidad.

MISIÓN

“Formar profesionales con excelencia académica y calidad humana, impartiéndoles una educación integral, que los disponga a aprender y compartir conocimientos de vanguardia, contribuyendo a la evolución de la sociedad, la ciencia, la tecnología y la cultura, a nuevos ámbitos de desarrollo”

VISIÓN

“La USAM aspira a ser líder en la formación sostenible de los estudiantes como personas de bien, orgullosos de su profesión y casa de estudios, mediante el empleo racional y creativo de recursos y procesos educativos, en beneficio de la sociedad y su desarrollo”.

Himno Umasferrer


Masferrer te saluda orgulloso,

¡Oh altiva y brillante estás!

eres grande, eres fuerte maestra

de la patria serás inmortal.

El celaje te mira orgulloso

y su faz ilumina de amor,

al alumno que bebe en tu seno

el saber que lo hace mejor.

¡Alma Mater! Te quieren tus hijos,

y por siempre serás inmortal,

Dios te guarde altiva y valiente

hoy y siempre Alma Mater ideal.

Lucharemos confiados por verte

en lo alto de todo el altar,

donde vive orgulloso el maestro,

¡Masferrer, Masferrer, Masferrer!

Autor: Dr. César Augusto Calderón