La Dirección de Gestión Educativa es un organismo académico-operativo, dependiente del Vicerrectorado encargado de la gestión de procesos técnico-pedagógicos que requieren los departamentos y carreras para el fortalecimiento de la calidad de la educación que oferta la USAM.

La creación de esta área se realiza con la finalidad de brindar soporte y asesoramiento a los procesos específicos de la cadena de valor de docencia, investigación y proyección social con la colectividad, integrados en la formación profesional.

Objetivos:

  • * Ser un organismo consultivo en temas de gestión educativa en la universidad: asesoría y diseño curricular, perfeccionamiento integral del docente, tutorías estudiantiles, análisis de resultados basados en las estadísticas educativas, entre otros.

  • * Administrar la gestión docente de las asignaturas que se atienden en las Ciencias Humanísticas y Ciencias Exactas de las áreas básicas, para todas las carreras profesionales de la Universidad.

  • * Promover la investigación a través de la búsqueda del progreso educativo y apostando tanto a la organización Universitaria como al entorno en la que esta se encuentra.

Dentro de su hacer académico, la Dirección contempla tres grandes áreas de trabajo: la gestión académica, la gestión de la investigación educativa y la gestión docente.

  • * La primera involucra todos los programas de apoyo de orden académico y que, a través de los mismos, se pretende incrementar la eficacia de la universidad: diseño curricular, orientación psicológica, orientación académica, formación pedagógica-didáctica, habilidades complementarias, entre otros.

  • * La segunda área corresponde al cumplimiento y ejecución de las asignaturas que se imparten como Áreas Básicas para todas las carreras profesionales, divididas en Ciencias Humanísticas y Ciencias Exactas. Dicha gestión incluye la elaboración de guiones de clase, cartas didácticas, jornalización y asignación y revisión de actividades en el aula y fuera de la misma.

  • * La tercera área está referida a la investigación educativa, como un parámetro de respuesta a la calidad educativa que comprende la realización y el análisis de estudios de cohortes de los estudiantes para determinar los niveles de retención, deserción y fracaso académico de los mismos y los factores asociados a estos.

Las Áreas que integran esta Dirección están determinadas de la siguiente manera:

Dentro de su haber académico, la Dirección contempla tres grandes áreas de trabajo: la gestión académica, la gestión de la investigación educativa y la gestión docente.

Gestión docente

La Dirección tiene bajo su responsabilidad la administración de los procesos de
enseñanza aprendizaje que atienden las áreas básicas de la malla curricular inicial de la educación, en las carreras que atiende la Universidad, dividiéndose en dos áreas cognitivas:

Ciencias Exactas: comprende las asignaturas de Matemática, Biofísica y Bioestadística.

Ciencias Humanísticas: Comprende las asignaturas de Filosofía General, Inglés I, II, III y

IV, Psicología General, Métodos de Investigación e Informática y Sociología General.

Gestión de la investigación educativa

Tiene como finalidad realizar estudios de cohortes de los estudiantes universitarios para determinar los niveles de retención, deserción y fracaso académico de los mismos.

Permite conocer el comportamiento de generaciones completas de estudio de una carrera, desde su ciclo de inicio hasta su ciclo de finalización, teniendo en cuenta las tres variables siguientes:

  • Aprobación – Reprobación.
  • Retención – Deserción.
  • Egreso - Graduación.

Gestión académica

Contribuye de manera efectiva a la mejora de los espacios educativos que la universidad propicia para sus estudiantes, docentes y proceso educativo en su conjunto.

Por lo tanto, se debe entender que la universidad oferta auténticos espacios de reflexión y acción que buscan desarrollar los valores y habilidades, así como la autodeterminación y la creatividad del estudiante.

Esta acción debe entenderse que solo es posible lograrla en la medida en que se integren programas que emanen de la misión, visión y valores institucionales.

La Dirección de Gestión Educativa, desarrolla los siguientes programas académicos:

  • Nivelación Académica, Supervisión Pedagógica-Didáctica, Bienvenido al Mundo Universitario, Tutorías Masferrerianas, Lecturas de Tasas, Campamento Masferreriano, Diseño Curricular, Orientación Psicológica, Orientación Académica, Formación Pedagógica-Didáctica y programa de Habilidades Complementarias

Programa de Nivelación Académica

Tiene como propósito interiorizar a los nuevos alumnos con el plantel y minimizar las deserciones, regazos y reprobación que son los desafíos propios de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer.

Se plantea atender en áreas propias de la asignatura en las cuales los estudiantes están frágiles y con ello garantizar que los mismos puedan tener los conocimientos previos para insertarse en el contenido de la asignatura.

Responsable: Mtra. Dalia Maribel Manzano

  • Programa de Supervisión Pedagógica-Didáctica.

Evaluar a través de la supervisión pedagógica y didáctica de la práctica docente en el aula, los criterios sobre la planificación didáctica, el enfoque metodológico que el docente aplica en el desarrollo de los contenidos de la clase.

Responsable: Mtro. Leonidas Depaz Depaz

  • Programa Bienvenido al Mundo Universitario.

Ofrece la oportunidad a los estudiantes de nuevo ingreso inscritos en las distintas facultades y carreras, la posibilidad de tener un ambiente propicio para iniciar sus estudios universitarios con garantías de éxito y conocimiento claro y exhaustivo de los procesos que son necesarios en  cada una las carreras que se atienden.

Responsable: Mtra. Dalia Maribel Manzano

  • Programa de Tutorías Masferrerianas

Esta área de desarrollo permite estimular la creación de un programa de orientación personal y académica a los estudiantes que cursan las distintas carreras que se atienden dentro de la USAM, mediante la conformación de un grupo de profesores tutores que, en conjunto con asesoría académica, docentes de asignatura y coordinadores del Plan Curricular, propiciarán la atención estudiantil en las circunstancias académicas más complejas.

Responsable: Mtro. Evelio Pineda

  • Lecturas de Tasas

En el marco del ingreso, estadía y egreso de los estudiantes es necesario desarrollar un proceso que permita obtener datos de los alumnos en términos de aprobación, reprobación, deserción y rezago de los estudiantes que están inscritos en las distintas carreras que atiende la universidad. La tarea primordial es realizar una lectura objetiva de los datos que emanan de las distintas Unidades, Decanatos, Administración Académica y Graduados, para recomendar acciones que posibiliten con garantía de éxito la estadía de los alumnos en sus programas de estudio.

Responsable: Mtra. Claudia Cecilia López Alvarenga

  • Programa Campamento Masferreriano

Pretende ser una experiencia recreativa-educativa–formativa para que todos los participantes entren en contacto directo con la naturaleza y les brinden experiencias únicas para la educación en el área cognitiva, social y afectiva a través de la integración y convivencia en grupos.

El campamento es una de las mejores alternativas para proveer al joven de actividades que lo ayuden a su formación afectiva relacional con cada persona con la que establecerá contacto, estimulando el despliegue de la equinergia, siendo este un elemento fundamental dentro del perfil del estudiante que se desea alcanzar en la Universidad.

Responsable: Mtro. Evelio Pineda

  • Programa de Diseño Curricular.

La Dirección participa en el diseño, revisión y actualización de los planes y programas de estudio de las distintas carreras, especialmente en el cumplimiento de las normas emanadas de la Dirección de Educación Superior por medio del subsistema de Currículo.

Responsable: José Miguel Esperanza Amaya. PhD.

  • Programa de Orientación Psicológica.

La Oficina de Orientación Psicológica tine como objetivo  beneficiar a los estudiantes, así como al personal docente y administrativo de la institución, a través de la prestación de servicios psicológicos individuales y grupales, que permitan promover un adecuado equilibrio emocional para el óptimo desenvolvimiento en las actividades académicas y laborales.

La unidad se encarga de realizar tareas individuales y grupales en la consolidación de la salud mental de los estudiantes.

Responsable: Licda. Elba Maricela Medina

  • Programa de Orientación Académica.

La USAM considera la Orientación Académica como un medio para atender los factores que contribuyen a consolidar la personalidad, así como a la adquisición del conocimiento y el desarrollo de habilidades en los estudiantes, con el fin de que se vinculen con su contexto de manera crítica y constructiva. Esto implica fortalecer en ellos habilidades como: el desarrollo de procesos de razonamiento para la solución de problemas, la capacidad de trabajo en equipo y estrategias de aprendizaje que favorezcan el estudio independiente; asimismo, ofrece la posibilidad para enfrentar con éxito situaciones complejas y reconocer las necesidades sociales del entorno.

El objetivo del programa es acompañar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, mediante el reaprendizaje de hábitos y el fortalecimiento de métodos y técnicas de estudio.

Responsable: Mtro. Evelio Pineda

  • Formación Pedagógica-Didáctica.

Esta línea de trabajo de la unidad, propone planes y programas de formación del profesorado que permitan una actualización permanente de los catedráticos que se encuentran contratados en las distintas formas de prestación de servicios. Las propuestas de líneas de capacitación general pueden determinarse como: pedagógicas, didácticas de desarrollo personal, tecnologías educativas, liderazgo, gestión universitaria, acreditaciones, administración universitaria y calidad.

Con la implementación del programa se contribuye a mejorar la orientación de sus cátedras, evaluación de los aprendizajes de sus estudiantes, el uso pedagógico de las nuevas tecnologías en la educación, aplicación y evaluación del currículo y valores éticos.

Responsable: José Miguel Esperanza Amaya. PhD.

  • Programa de Habilidades Complementarias.

El proyecto denominado “Programa de Habilidades Complementarias” busca contrarrestar los efectos que traen consigo diferentes factores que inciden en los estudiantes de nuevo ingreso. Con ello se pretende minimizar la deserción en el primer año universitario abarcando áreas psico-sociales generando competencias blandas al estudiante de nuevo ingreso para potenciar su rendimiento académico y empoderamiento institucional.

Responsable: Licda. Elba Maricela Medina

DIRECCIÓN:
Dr. José Miguel Esperanza Amaya

 COORDINACIÓN:
Mtra. Dalia Maribel Manzano Moz

 ASISTENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA:
Mtra. Claudia Cecilia López Alvarenga

 ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA:
Licda. Elba Maricela Medina Romero

 ORIENTACIÓN ACADÉMICA:
Mtro.  Evelio Pineda

 INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:
Licda. Yesenia Yamileth Tepata Nejapa.

 SUPERVISIÓN PRÁCTICA DOCENTE:
Mtro. Leonidas Depaz Depaz.

 SOCIOLOGÍA Y FILOSOFÍA GENERAL:
Licda. María Cristina Martínez de Esperanza.

 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN E INFORMÁTICA Y TÉCNICAS DE REDACCIÓN E INVESTIGACIÓN:
Lic. Edwin Emilio Linares Barahona

 INGLÉS I, II, III Y IV:
Lic. José Roberto Salmerón Casco
Mtra. Mercedes Olimpia Beltrán de Navidad
Mtro. José Rodrigo Vásquez González
Licda. Luisa Catalina Rodríguez Rivera

 MATEMÁTICA, Y BIOFÍSICA:
Ing. Franklin Rony Enrrique Cortez Barrera

 MATEMÁTICA Y BIOESTADÍSTICA:
Ing. Héctor Guillermo Jovel Ventura
Arq. Yanira Elizabeth Mena Vásquez.

 PSICOLOGÍA GENERAL:
Lic. Romeo Ramos Amaya