La Dirección de Gestión Educativa es un organismo académico-operativo, dependiente de Rectoría, encargado de la gestión de procesos técnico-pedagógicos que requieren las unidades académicas y carreras para el fortalecimiento de la calidad de la educación que oferta la USAM. La finalidad es brindar soporte y asesoramiento a los procesos específicos de la cadena de valor de docencia, investigación y proyección social con la colectividad, integrados en la formación profesional.
Objetivos:- Ser un organismo consultivo en temas de gestión educativa en la universidad: asesoría y diseño curricular, perfeccionamiento integral del docente, tutorías estudiantiles, análisis de resultados basados en las estadísticas educativas, entre otros.
- Administrar la gestión docente de las asignaturas que se atienden en las Ciencias Humanísticas, Ciencias Exactas y el Idioma Inglés de las áreas básicas, para todas las carreras profesionales de la Universidad.
Dentro de su quehacer académico, la Dirección contempla tres Unidades de trabajo: Coordinación de Docencia Común, Coordinación de Apoyo Académico y Coordinación de Gestión Curricular.
Coordinación de Servicios de Docencia Común: corresponde el cumplimiento y ejecución de las asignaturas que se imparten como Áreas Básicas para todas las carreras profesionales; subdivididas éstas, en Ciencias Exactas, Ciencias Humanísticas e Idioma Inglés. Dicha gestión incluye la elaboración de guiones de clase, cartas didácticas, jornalización, asignación y revisión de actividades en el aula y
fuera de la misma. Así mismo, desde esta coordinación se acompaña el desarrollo de los Programa de Nivelación Académica y el Diplomado de Excelencia Pedagógica en la Cátedra del Docente Masferreriano.
Coordinación de Apoyo Académico: aglutina programas con los cuales se pretende incrementar la eficacia de la universidad, en la atención, acompañamiento y seguimiento, tanto de estudiantes como de académicos.
- • Programa de Orientación Psicológica
- • Programa de Orientación Ocadémica
- • Programa de Habilidades Blandas
- • Programa Bienvenido a la USAM
- • Programa de Tutorías de Orientación
- • Programa de Tutorías Académicas
- • Programa de Supervisión Pedagógica y Didáctica de la Práctica Docente
- • Programa de Investigación Educativa
- • Programa de Valores
- • Programa de Aprendizaje del Idioma Inglés para Académicos
- • Programa de Lectura de Tasas Educativas
- • Programa de Aprendizaje del Idioma Español para ciudadanos del mundo
Coordinación de Gestión Curricular:tiene como finalidad dinamizar el currículo en sus diferentes etapas y por tanto, el cumplimiento de parámetros, con las siguientes atribuciones:
- • Brindar soporte y asesoramiento a los procesos específicos de la cadena de valores de docencia, investigación y proyección social.
- • Buscar una mejora permanente de los resultados de la enseñanza y el aprendizaje en la institución.
- • Formular, proponer y desarrollar políticas curriculares en las áreas de docencia e investigación.
- • Apoyar a los agentes que intervienen en la mejora continua de la oferta profesional de la institución.
- • Generar estrategias que impulsen las tendencias educativas, el modelo y las actividades curriculares con énfasis en la internacionalización.
• Programa de Nivelación Académica
Tiene como propósito interiorizar a los nuevos alumnos con el plantel y minimizar las deserciones, regazos y reprobación que son los desafíos propios de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer. Se plantea atender en áreas propias de la asignatura en las cuales los estudiantes necesitan refuerzo y con ello garantizar que puedan obetner los conocimientos previos para insertarse en el contenido de la asignatura.
Responsable: Mtro. Romeo Ramos
• Diplomado de Excelencia Pedagógica en la Cátedra del Docente Masferreriano.
Esta línea de trabajo propone planes y programas de formación del profesorado que permitan una actualización permanente de los catedráticos contratados en las diversas formas de prestación de servicios. Las propuestas de líneas de capacitación general pueden determinarse como: pedagógicas, didácticas de desarrollo personal, tecnologías educativas, liderazgo, gestión universitaria, acreditaciones, administración universitaria y calidad.
Con la implementación del programa se contribuye a mejorar la orientación de sus cátedras, evaluación de los aprendizajes de sus estudiantes, el uso pedagógico de las nuevas tecnologías en la educación, aplicación y evaluación del currículo y valores éticos.
Responsable: Mtro. Romeo Ramos
• Programa Bienvenido a la USAM
Ofrece la oportunidad a los estudiantes de nuevo ingreso inscritos en las distintas facultades y carreras, la posibilidad de tener un ambiente propicio para iniciar sus estudios universitarios con garantías de éxito y conocimiento claro de los procesos que son necesarios en cada una las carreras que se atienden.
Responsable: Licda. Maricela Medina Romero
• Programa de Tutorías de Orientación
Esta área de desarrollo permite estimular la creación de un programa de orientación personal y académica a los estudiantes que cursan las distintas carreras que se atienden dentro de la USAM, mediante la conformación de un grupo de profesores tutores que, en conjunto con asesoría académica, docentes de asignatura y coordinadores del Plan Curricular, propiciarán la atención estudiantil en las circunstancias académicas más complejas.
Responsable: Mtro. Evelio Pineda
• Programa de Tutorías Académicas
El espíritu del Programa de Tutorías Académicas se sustenta en la Misión Institucional orientada a la formación integral del estudiante y la excelencia académica, así como a nuestro Modelo Educativo que persigue una convergencia entre los campos social, afectivo, las habilidades cognitivas, psicológicas, sensoriales y motoras del que aprende.
Responsable: Mtro. Evelio Pineda
• Programa Campamento Masferreriano
Pretende ser una experiencia recreativa-educativa–formativa para que todos los participantes entren en contacto directo con la naturaleza y les brinden experiencias únicas para la educación en el área cognitiva, social y afectiva a través de la integración y convivencia en grupos.
El campamento es una de las mejores alternativas para proveer al joven de actividades que lo ayuden a su formación afectiva relacional con cada persona con la que establecerá contacto, estimulando el despliegue de la equinergia como un elemento fundamental dentro del perfil del estudiante que se desea alcanzar en la Universidad.
Responsable: Mtro. Evelio Pineda
• Programa de Orientación Psicológica.
La Oficina de Orientación Psicológica tiene como objetivo beneficiar a los estudiantes, así como al personal docente y administrativo de la institución, a través de la prestación de servicios psicológicos individuales y grupales que permitan promover un adecuado equilibrio emocional para el óptimo desenvolvimiento en las actividades académicas y laborales.
La unidad se encarga de realizar tareas individuales y grupales en la consolidación de la salud mental de los estudiantes.
Responsable: Mtra. Yesenia Yamileth Tepata
• Programa de Orientación Académica.
La USAM considera la Orientación Académica como un medio para atender los factores que contribuyen a consolidar la personalidad, así como la adquisición del conocimiento y el desarrollo de habilidades en los estudiantes, con el fin de que se vinculen con su ámbito de manera crítica y constructiva. Esto implica fortalecer en ellos habilidades como: el desarrollo de procesos de razonamiento para la solución de problemas, la capacidad de trabajo en equipo y estrategias de aprendizaje que favorezcan el estudio independiente. Asimismo, ofrece la posibilidad para enfrentar con éxito situaciones complejas y reconocer las necesidades sociales del entorno.
El objetivo del programa es acompañar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, mediante el reaprendizaje de hábitos y el fortalecimiento de métodos y técnicas de estudio.
Responsable: Mtro. Evelio Pineda
• Programa de Habilidades Blandas
El proyecto denominado “Programa de Habilidades Blandas” busca contrarrestar los efectos que traen consigo diferentes factores que inciden en los estudiantes de nuevo ingreso. Con ello se pretende minimizar la deserción en el primer año universitario abarcando áreas psico-sociales, generando competencias blandas al estudiante de nuevo ingreso para potenciar su rendimiento académico y empoderamiento institucional.
Responsable: Mtra. Yesenia Yamileth Tepata
• Programa de Supervisión Pedagógica-Didáctica.
Evaluar a través de la supervisión pedagógica y didáctica de la práctica docente en el aula, los criterios sobre la planificación didáctica, el enfoque metodológico que el docente aplica en el desarrollo de los contenidos de la clase.
Responsable: Mtra. Claudia Cecilia López Alvarenga
• Programa de Valores USAM
La posibilidad transversal de los valores en la universidad define las siguientes etapas:
- Tres áreas de formación académica que integran una serie de contenidos programáticos definidos en el plan de estudios.
- El Modelo Educativo Masferreriano, que plantea tres ejes transversales en valores y 16 valores que deben desarrollarse en el proceso educativo de formación integral de la carrera. Estos valores deben resultar similares en todas las carreras o variarse según el interés del perfil de egreso en cada uno de los casos.
- El componente de las asignaturas debe reflejar qué materias contendrán dentro de las planificaciones el dominio curricular actitudinal y las competencias que estimulen la práctica de valores.
Responsable: Licda. Maricela Medina Romero
• Programa de Investigación Educativa
Los fenómenos inmersos en la educación son una realidad por los cambios generacionales y las necesidades emergentes. Es por eso que la investigación responderá a las inquietudes institucionales que se generan por la cantidad de estudiantes que no llegan a cumplir con metas planteadas como proyecto de vida. Los retos y los datos que se obtienen de la investigación son de utilidad para analizar un todo de condicionantes psicosociales que no solo afecta a los estudiantes, sino también como institución universitaria responsable de contribuir a la sociedad, aportando profesionales competentes para el país.
Responsable: Licda. Cenia Grande de Amaya
• Programa de Lecturas de Tasas
En el marco del ingreso, estadía y egreso de los estudiantes es necesario desarrollar un proceso que permita obtener datos de los alumnos en términos de aprobación, reprobación, deserción y rezago de los estudiantes que están inscritos en las distintas carreras que atiende la universidad. La tarea primordial es realizar una lectura objetiva de los datos que emanan de las distintas Unidades, Decanatos, Administración Académica y Graduados, para recomendar acciones que posibiliten con garantía de éxito la estadía de los alumnos en sus programas de estudio.
Responsable: Mtra. Claudia Cecilia López Alvarenga
• Programa de Aprendizaje del Idioma Inglés para Académicos
Con el objetivo de brindar bases sólidas en el manejo del idioma inglés, se promueve que los académicos adquieran destrezas comunicativas, vocabulario y pronunciación, el cual sea útil para su desarrollo personal, académico y social.
Teniendo en cuenta la internacionalización de la educación superior, se hace necesario estimular en los académicos el interés de comunicarse en idioma inglés, empleando lo aprendido en la vida cotidiana.
Responsable: Mtra. Mercedes Beltrán de Navidad
• Programa de Aprendizaje del Idioma Español para ciudadanos del mundo
Como una estrategia de respuesta a la internacionalización de la educación superior nace la posibilidad de crear un programa que permita a ciudadanos del mundo conocer el idioma español con el objetivo de fomentar las bases idóneas del idioma y crear vínculos interinstitucionales.
Para este fin, se asigna a una especialista en lenguas, con el objetivo de brindar las orientaciones respectivas para el desarrollo de este programa que estrecha posibilidades con ciudadanos que están en el tenor de la educación superior en el mundo.
Responsable: Licda. Luisa Catalina Rodríguez
• Programa de Diseño Curricular.
La Dirección participa en el diseño, revisión y actualización de los planes y programas de estudio de las distintas carreras, especialmente en el cumplimiento de las normas emanadas de la Dirección de Educación Superior por medio del subsistema de Currículo.
Responsable: Mtra. Dalia Manzano
DIRECCIÓN:
Dr. José Miguel Esperanza Amaya
COORDINACIÓN DE DOCENCIA COMÚN:
Mtro. Romeo Ramos Amaya
COORDINACIÓN DE APOYO ACADÉMICO:
Licda. Elba Maricela Medina Romero
COORDINACIÓN DE GESTIÓN CURRICULAR:
Mtra. Dalia Maribel Manzano Moz
ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA:
Mtra. Yesenia Yamileth Tepata Nejapa
ORIENTACIÓN ACADÉMICA:
Mtro. Evelio Pineda
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:
Licda. Cenia Eneyda Grande de Amaya
SUPERVISIÓN PRÁCTICA DOCENTE:
Mtra. Claudia Cecilia López Alvarenga
Mtra. Neidy del Carmen Velásquez de Sánchez
Mtra. Alba de Jesús Sermeño
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN E INFORMÁTICA Y TÉCNICAS DE REDACCIÓN E INVESTIGACIÓN:
Licda. Ana Evelyn Chávez Mata
SOCIOLOGÍA:
Lic. Derian Manuel Araujo Esperanza
FILOSOFÍA GENERAL:
Licda. María Cristina Martínez de Esperanza.
INGLÉS I, II, III Y IV:
Mtro. José Rodrigo Vásquez González
Licda. Luisa Catalina Rodríguez Rivera
Licda. Amanda Elisa Andrade
Licda. Mireya Guadalupe Espinoza de Barahona
Lic. José Roberto Salmerón Casco
Mtro. Douglas Armando Barquero Elías
MATEMÁTICA, Y BIOFÍSICA:
Ing. Héctor Guillermo Jovel Ventura
Inga. Diana Valeria Meléndez Cortéz
Ing. José Arquímides Ávila Flores
MATEMÁTICA Y BIOESTADÍSTICA:
Arq. Yanira Elizabeth Mena Vásquez
Licda. Maricela Elizabeth Martínez
PSICOLOGÍA GENERAL:
Licda. Jacqueline Ivonne Meléndez Arriola
PROGRAMA DE APRENDIZAJE DE INGLÉS PARA ACADÉMICOS :
Mtra. Mercedes Olimpia Beltrán de Navidad