La Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer presentó la segunda fase de la investigación institucional denominada: Desarrollo del sistema de gestión ambiental preventivo para garantizar la sostenibilidad turística del municipio de La Libertad.

Este estudio es de relevante importancia y se ha organizado su desarrollo en dos fases: la primera tenía como objetivo establecer las bases para el diseño de un sistema de gestión ambiental cuya estrategia inicial era observar el desempeño responsable de las pequeñas y medianas empresas (PYME) que prestaban servicios de alimentos en la costa del municipio de La Libertad. En esta fase, se presentaron los resultados de la observación sistemática del entorno en el que se desempeñan estas unidades de negocios. Se realizó un recorrido desde la playa de San Diego, a través del lugar turístico (llamado Malecón), hasta la playa de San Blas, para justificar la estrategia de cómo abordar el problema ambiental en el turismo e incorporar las bases de un Sistema de Gestión Ambiental Preventivo (SGAP) para pymes en estudio.

La segunda fase contiene la descripción de la estrategia, las acciones iniciales y los procedimientos para su implementación. La Propuesta constituye una opción técnica y responsable para la gestión de recursos para la sostenibilidad de la actividad turística del municipio, constituyendo un modelo para ser replicado en otros territorios costeros municipales del país.

Con esta investigación, la universidad fomenta la investigación científica para la búsqueda de causas y alternativas de solución a situaciones cotidianas en el área de la salud humana y animal, empresarial y jurídica.