La Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, participó el viernes 25 de febrero en la actividad de relanzamiento del programa CertESA.

Este esfuerzo interinstitucional cuenta con la participación del Ministerio de Economía de El Salvador, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional, la Dirección Nacional de Medicamentos y la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer.

El proyecto CertESA tiene como objetivo fortalecer las capacidades del recurso humano en los sectores productivos, brindando una certificación de competencia laboral en áreas como, calidad, desarrollo tecnológico y gestión empresarial e innovación.

La USAM será la encargada de trabajar las evaluaciones a los aspirantes de las empresas que desean certificarse en el sector químico farmacéutico, generando el primer esquema a implementar en las certificaciones de profesionales bajo este mecanismo.

La representante de la USAM, Maestra Sandra Gutiérrez de Silhy, Decana de la Facultad de Química y Farmacia, manifestó que los estándares de competencia a considerar son: validación de métodos analíticos y desarrollo de productos cosméticos e higiénicos.

El proceso de evaluación inicia con el registro de los aspirantes durante el periodo del 23 de febrero al 09 de marzo 2022. Posteriormente, deberán realizar un proceso de pre-calificación y luego proceder a las evaluaciones. Luego del análisis de respuestas se procede a emitir nota de satisfacción para finalizar con la entrega de certificación a través de Insaforp.

La participación de las diversas empresas en CertESA fortalecerá la competitividad empresarial, mejorando la operación y calidad de los productos. Asimismo, aumentará la confianza de los clientes y de entidades reguladoras, permitiéndole al profesional ser más competitivo en el mercado laboral.