Alberto Masferrer se consideraba la voz de los que no eran escuchados. A través de sus escritos denunciaba la injusticia y proponía alternativas que pudieran mejorar la calidad de vida de las personas.

La familia masferreriana, consciente de la importancia de este destacado personaje histórico, de quien orgullosamente llevamos su nombre,  se llenó de honra al presentar sus obras literarias, las cuales han sido plasmadas en una compilación de cinco volúmenes, donde se publican todos los escritos del Ilustre “Gigante de Tecapa”. Este esfuerzo editorial ha significado un arduo trabajo para historiadores, editores, compiladores y prologuistas salvadoreños y guatemaltecos.

“El nombre de Alberto Masferrer se escucha en diferentes calles, plazas y escuelas del país, pero muy pocas personas conocen el trasfondo de ese nombre, y para eso hemos recopilado y documentado archivos con el objetivo de investigar quien fue realmente”, expresó el Maestro Luis Roberto Huezo Mixco, editor y compilador de la obra.

La historiadora, Maestra Regina Fuentes Oliva, de nacionalidad guatemalteca, enalteció en su discurso el valor histórico de Masferrer, el cual no se limita a El Salvador, pues este profesional de las artes, letras, educación y diplomacia ha dejado su legado por cada país que visitó durante su vida. De ahí la importancia de buscar toda la información posible que permitiera reconocer las múltiples facetas de este personaje.

El Rector de la Universidad, Dr. César Augusto Calderón manifestó que esta presentación es la colección más completa de la obra literaria, periodística y epistolar del Maestro Masferrer, siendo satisfactorio y alentador que en los cuarenta años de fundación, la USAM esté realizando un arduo trabajo de investigación, proyección social y docencia a fin de abrir ventanas que permitan que las sociedades conozcan a profundidad la obra y vida de Alberto Masferrer.

La colección ofrece el material para estudiar periodos históricos de la patria desde una perspectiva novedosa y para escudriñar con profesionalismo el sabio pensamiento de Alberto Masferrer.

Los cinco volúmenes están disponibles para estudiantes y personas externas en Colecturía de la USAM.

Compiladores y prologuistas de la obra:

Maestro Luis Roberto Huezo Mixco

Maestra Regina Fuentes Oliva