De acuerdo con la Ley (Art. 37, inciso d), las Instituciones de Educación Superior (IES) deben realizar o mantener, por lo menos, un proyecto de investigación relevante por año, en las áreas académicas que ofrece; para lo cual, deberá asignar un presupuesto que podrá ser apoyado con recursos públicos y privados. Además, (inciso 9), los proyectos de investigación deben ser asumidos, preferentemente,por los docentes contratados de tiempo completo.

Además, en el artículo 52 del Capitulo Il de los Estatutos de la USAM se declara que en el desarrollo de su función de investigación se procurará la búsqueda sistemática de explicaciones de la realidad y el descubrimiento de nuevas ideas, conocimientos y soluciones, en las áreas académicas o disciplinas científicas que la Universidad cultiva, para concretar su utilización en la realidad salvadoreña y contribuir al desarrollo del país.

En este contexto se realiza la convocatoria para investigaciones institucionales para ser presentadas a ICTUSAM en el mes de septiembre de cada año.

Para ello, ICTUSAM presenta el siguiente instructivo para la postulación de investigaciones institucionales, junto con el esquema en formato editable para facilitar la tarea.

  • Archivos descargables

  • checkInstructivo para investigaciones institucionalesfile_download
  • checkEsquema en formato editablefile_download