La Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer realizó el XXVI Congreso Científico Estudiantil en el que estudiantes de las diferentes carreras universitarias presentaron los resultados de trabajos de investigación desarrollados en sus cátedras.

Una vez más, los estudiantes no se detuvieron ante la falta de entornos presenciales y presentaron sus iniciativas científicas a través de la plataforma virtual institucional.

El evento estuvo presidido por el Dr. Césdar Augusto Calderón, rector de la universidad, quien celebró el entusiamo docente y estudiantil por el tema de la investigación y su determinación a hacer públicos sus descubrimientos virtualmente a toda la comunidad educativa.

Asimimismo, el Dr. Celso Rodríguez Echenique, director del ICTUSAM, felicitó  a los participantes y catedráticos involucrados en el desarrollo de la actividad académica por el doble esfuerzo que esta jornada les ha significado, ya que los impedimentos de la no presencialidad, dificultaron de alguna manera el desarrollo de las investigaciones.

La presentación de los trabajos de investigación se realizaron desde la biblioteca digital universitaria y se dividieron en dos segmentos: áreas empresariales / jurídicas y áreas de la salud.

Los trabajos desarrollados fueron:

Facultad de Ciencias Empresariales.

1. Consumo de programas de televisión, series y películas durante la pandemia.
  2. Hábitos, consumos y preferencia en el consumo de productos de la canasta básica.
  3. Consumo de productos para protocolos de bioseguridad durante la pandemia.

Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales

1. El desempleo en el El Salvador en tiempos de COVID- 19.
  2. Evolución de la educación en los niños de primero a tercer grado en San Salvador desde 2019 hasta agosto de 2020.
  3. Violencia en El Salvador desde el confinamiento causado por COVID -19.

Facultad de Medicina

1. Fisiología Hematológica de la Enfermedad Hemolítica del Recién Nacido y su Importancia Clínica
  2. Factores que inciden en el desarrollo del cáncer de mama.
  3. Influencia de la afro-descendencia en la salud.
  4. Síndrome Nefrótico, glomeruloesclerosis focal y segmentaria.
  5. Estrés laboral en el personal de Enfermería.

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

1. Determinación del impacto psicológico en perros a causa de la cuarentena domiciliar.
  2. Desarrollo inmunológico del tumor venéreo transmisible en perros.
  3. Determinación de la presencia de Leishmania spp por medio de estudio serológico y método directo de identificación del parásito en cánidos domésticos en dos cantones del municipio de Conchagua, departamento de La Unión, El Salvador.

Facultad de Cirugía Dental

1. Virus del papiloma humano como factor etiopatogénico y pronóstico en el carcinoma oral de células escamosas.

Facultad de Química y Farmacia

1. Formulación para una Crema de Hidrocortisona al 0.5%.

09f