La Facultad de Medicina de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), desarrolló el Primer Congreso Multidisciplinario de Medicina, denominado “Integrando Conocimientos para Una Vida Sana”.

El congreso fue organizado por los estudiantes que conforman la Asociación de Estudiantes de Medicina (ASEM-USAM) y se desarrolló en el Salón Arce de las instalaciones del Círculo Militar, con la presencia de las autoridades, docentes y los alumnos de la Facultad de Medicina de los diferentes ciclos.

El Presidente de la (ASEM-USAM), Br. Victor Manuel Rosales Lozano,  manifestó que la finalidad de realizar la actividad es dar a conocer temas de gran importancia para la población de la salud, entre profesionales y estudiantes, así como estrechar lazos entre instituciones profesionales, de manera que los conocimientos de cada uno de los alumnos sean enriquecidos con diversas temáticas, haciendo énfasis en que la actualización de conocimientos es siempre importante.

Por su parte, la Dra. Margarita de Fuente, Decana de la Facultad de Medicina, dirigió las palabras de inauguración y expresó: “A través de la realización de este evento los alumnos van adquiriendo competencias de liderazgo, organización, negociación, disciplina, respeto, creatividad, iniciativa y otras más que son necesarias para el desenvolvimiento de todo ser humano en cualquier ámbito donde se desarrolle.”

Las ponencias del congreso se dividieron en cuatro módulos, entre ellas, manejo de enfermedades respiratorias, dermatología, salud pública y paludismo en El Salvador, procediendo con las temáticas:

• Actualización de las normas en el manejo de la Tuberculosis por el Dr. Francisco Manuel Castillo
  • Manejo actualizado de Rinosinusitis por el Dr. Carlos Rafael Genovés Morán
  • Fotoprotección por el Dr. Jaime Martínez
  • Fotodermatosis por la Dra. Ana Luz Guevara Cerritos
  • Impacto de los desastres en salud pública por el Dr. Mauricio Ferrer Campos
  • Paludismo en El Salvador por Sandra Evelyn Barrientos Cuchilla y Franklin Oswaldo Siguenza Castillo
  • Prevención de Cáncer Cérvico Uterino por el Mauricio Maza
  • Alergias Alimentarias por el Dr. Mauricio Flores Morales