La Facultad de Medicina a través de la Licenciatura en Enfermería, llevó a cabo el Segundo Congreso, denominado “Liderazgo de Enfermería en sus cuatro áreas de desempeño”.

La Dra. Margarita de Fuente, Decana de la Facultad de Medicina, dirigió las palabras de bienvenida e inauguración del evento, al cual asistieron autoridades de la Universidad, coordinadores, docentes y alumnos de la carrera.

El evento contó con la participación de estudiantes de universidades y escuelas técnicas invitadas como la Escuela Técnica para la Salud, Universidad de El Salvador (UES), IEPROES, Universidad Evangélica, Universidad Dr. Matías Delgado, Gerardo Barrios de San Miguel, UNICAES, y la Universidad Andrés Bello.

Posterior al  acto protocolario, se realizó la entrega de reconocimientos a aquellos profesionales de enfermería, quienes a lo largo de la historia, han dejado huella y se caracterizan por ser líderes en las diferentes áreas de desempeño de la enfermería y se finalizó con  las ponencias de temas de actualización en el área de enfermería.

Ponencias desarrolladas:

• Liderazgo  de en enfermería en la aplicación de los lineamientos técnicos para el control de la tuberculosis, por el Lic. Enrique Castro, Representante de Enfermeria en el comité Nacional contra la Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
  • Etapas del proceso administrativo de enfermería aplicado en la salud pública, por la Licda. Elizabeth Calderón de Valenzuela.
  • Como aplicar el liderazgo en la formación de los recursos de enfermería para dar respuesta a las necesidades de educación.
    Panel Fórum por el Master Jonathan Aníbal Vigil, Docente de la Universidad José Matías Delgado.
  • “Investigación en enfermería y su aporte en la atención primaria de salud integral, por la Licda. Silvia Beatriz Rodríguez de Menjivar.
  • Cuidados paliativos en las cuatro áreas de atención de enfermería, por el Lic. José Esteban Duran, Jefe del departamento de enfermería Hospital Divina Providencia.