El Laboratorio de Control de Calidad de La Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), celebró su décimo aniversario de acreditación por parte del Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA), el cual da fe de la competencia técnica y desenvolvimiento del mismo en nuestro país.

Para obtener o renovar la acreditación se evalúan las competencias técnicas, es decir, actividades que se desarrollan en el laboratorio en el campo de la ciencia y el análisis, y en las cuales se consideran la infraestructura, los equipos, el personal capacitado y las competencias para el desarrollo de diferentes actividades.

Cabe aclarar que el OSA no acredita al laboratorio como tal, sino cada uno de los ensayos con los que cuenta el laboratorio (a la fecha se contabilizan 31) y que  demuestran su competencia técnica.

Durante el proceso de evaluación por parte de la organización correspondiente, en cuanto a la forma de trabajar los ensayos, se toman en cuenta las competencias personales, el cumplimiento y trazabilidad a patrones primarios de equipos, calibración y calificación  de los mismos, verificaciones, mantenimientos preventivos, así como la evaluación del respectivo uso de los materiales de referencia.

Las áreas que se trabajan en los ensayos, son: medicamentos, aguas, insumos médicos, pruebas físico químicas y microbiológicas.

Durante una entrevista realizada a la Licda. Sandra Silhy, encargada del Laboratorio de Control de Calidad de la USAM, expresó: “El hecho de nosotros haber mostrado competencias técnicas con el organismo de acreditación, quiere decir que estamos asegurando la calidad desde los elementos que ocupamos para hacer esos análisis”.

Asimismo, la Licda. Silhy manifestó que la acreditación impacta de verdad los resultados al consumidor de los medicamentos, porque de esa manera se asegura que los equipos están funcionando bien y se encuentran calibrados, así también que el personal es capacitado y calificado, lo que asegura criterios de calidad y eficacia.

Al día de hoy, la Universidad, a través del laboratorio y la facultad de Química y Farmacia, ha entrenado a todos los inspectores en diferentes temáticas de la parte de medicamentos, por lo que también se recibió la certificación de buenas prácticas de laboratorio.

“Tener la acreditación, significa estatus y que demostramos que tenemos competencia en lo que hacemos”, concretó la encargada del Laboratorio de Control de Calidad.