Como parte de las celebraciones de su trigésimo octavo aniversario de fundación, la USAM recibió la visita de la Dra. Marta Elena Casaús Arzú, quien dedicó una charla magistral dedicada al maestro Alberto Masferrer, con el tema: ”El proyecto político y educativo de Don Alberto Masferrer”.

La Dra. Casaús es una ferviente investigadora de la vida y obra de Alberto Masferrer, llegando a establecer una relación muy cercana con una de las hijas del ilustre poeta y quien le proporcionó información valiosa para conocer a este histórico personaje, desde una óptica más humana.

En su ponencia, Casaús hizo énfasis en el lado íntimo de Masferrer, destacando la sensibilidad hacia las personas que compartieron su vida y su concepción de la política y los cambios sociales que se desarrollaban a su alrededor.

Asimismo, la Dra. Regina Fuentes, compañera en la investigación masferreriana de la Dra. Casaús  Arzú, tomó la palabra y dedicó un emotivo discurso sobre los efectos de conceptos como el Minimun Vital a principios del siglo pasado y sus alcances hasta nuestros días.

Ambas investigadoras coinciden en la importancia de los comentarios y acciones que el ilustre maestro desarrolló en su época, su desempeño en la literatura, el periodismo, la política, el apoyo a las mujeres en ámbitos en los que no se concebía la participación femenina, entre otros.

La ponencia finalizó con la puesta en común de ideas de los asistentes sobre logros, atribuciones, desencantos y reconocimientos del maestro.

 

01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
01/13 
start stop bwd fwd