El Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (ICTUSAM), de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), llevó a cabo el XX Congreso Científico Estudiantil correspondiente al ciclo II-2017.

Esta es una celebración científica, organizada por el ICTUSAM, en coordinación con cada una de las facultades, en la que participan los estudiantes, quienes a través del tratamiento de diversas temáticas, ofrecen su punto de vista en temas relevantes de investigación que son desarrollados en sus cátedras.

Los participantes son acompañados por sus docentes, con el propósito fundamental de dar solución a diferentes problemáticas para beneficio de la sociedad.

El Rector de la USAM, Dr. César Augusto Calderón, manifestó que estos esfuerzos académicos constan de motivaciones importantes que permiten conjugar, trabajar y proponer las diferentes investigaciones y asegura, que el trabajo que se está realizando en la Universidad, merece trascender y ser conocido por todos.

Las investigaciones de cátedra que lleva a cabo la Universidad cumple con dos propósitos, uno de ellos es aprender en el debate de la investigación y el otro es proponer alternativas de solución.

Por su parte, el Director del ICTUSAM, Dr. Celso Echenique, se refirió a las tres funciones de la enseñanza superior, entre ellas la docencia, la investigación y proyección social, las cuales ayudan a transformar la investigación en acción y a ponerla al servicio de la comunidad, así como lo establece la misión de la Universidad.

El XX Congreso Estudiantil contó son las siguientes modalidades:

• Investigaciones de campo
  • Estudio de casos