La Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM),  llevó a cabo la XIII Jornada de Actualización Farmacéutica, la cual fue denominada “Licda. Gladys del Carmen Lozano Cortéz”.

La actividad se desarrolló en las instalaciones de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) y participaron estudiantes de los diferentes ciclos de la carrera, así como docentes de la facultad, profesionales externos de la rama química farmacéutica, representantes de la industria farmacéutica nacional y representantes del Seguro Social.

Las jornadas de actualización cumplen con el objetivo de dar a conocer temas de relevancia actual, permitiendo que estudiantes y profesionales de la Química puedan conocer la acelerada evolución científica y tecnológica de esta disciplina y así poder impulsar y fortalecer el desarrollo productivo de El Salvador.

En la inauguración de la Jornada, la Decana de la Facultad de Química y Farmacia, Licda. Raquel Araya de Cornejo, entregó reconocimiento a la Licda. Gladys del Carmen Lozano Cortéz, por su destacada labor académica a lo largo de su trayectoria como docente en la Facultad de Química y Farmacia.

Ponencias desarrolladas:

• Manejo de riesgos de calidad - Licda. Daysi de Miranda
  • Técnicas avanzadas de separación en el control y análisis de alimentos - Lic. Dennis Canales
  • Bioequivalencia, mejores medicamentos y mayor capacidad competitiva del sector farmacéutico - Lic. Antonio Arias Lara.
  • Modelos de moléculas bio activas y su uso en la industria farmacéutica - Licda. Nidia Magaly Galdámez
  • Estrategias de gestión importantes para la competitividad de la Industria Farmacéutica - Licda. Claudia Mabel Olmedo
  • Farmacovigilancia - Licda. Olga Julissa Vaquerano
  • Plantas medicinales como materia prima de productos cosméticos - Licda. Ángela de Castro