El Centro de Formación Académica y Desarrollo Empresarial (CEFADE) nace como una respuesta a las necesidades en materia de desarrollo y reconocimiento empresarial que tiene El Salvador.

En la Universidad, CEFADE atiende las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales, promoviendo pasantías en áreas de contabilidad, mercadeo, comunicaciones, publicidad, administración de empresas y computación.

Asimismo, CEFADE apoya las iniciativas empresariales, brindando servicios a las empresas salvadoreñas en las siguientes áreas: 

Unidad de Inteligencia de Mercado

La Unidad de Inteligencia de Mercado brinda el servicio de consultoría de marketing, investigación de mercado, seminarios de ventas y servicio al cliente a las empresas salvadoreñas, profesionales individuales y estudiantes con negocios familiares, con la finalidad de proveer información confiable y precisa para la toma de decisiones.

Además se desarrollan diferentes procedimientos y métodos adecuados a las necesidades de la empresa para generar, analizar, difundir, almacenar y recuperar información relevante que permiten conocer la situación de la empresa ante la competencia.

SERVICIOS:

Investigaciones de mercado:

  1. Focus Group (Circuito cerrado en salón para evaluaciones.)
  2. Cliente misterioso (comprador o visitante misterioso)
  3. Evaluaciones de la calidad de servicio
  4. Entrevistas con grupos objetivos

Asesorías:

  1. Desarrollo de negocios
  2. Merchandising
  3. Desarrollo de marcas, entre otros.

Capacitaciones:

  1. Mercadeo y ventas
  2. Servicio al cliente
  3. Gestión de quejas y reclamos
  4. Estrategias de ventas

Unidad Estratégica y Práctica Contable

La Unidad tiene como objetivo principal apoyar en la intermediación  entre estudiantes y empresarios para  la solución de problemas en el  área contable y tributaria  de empresas pequeñas y medianas de El Salvador.

Portafolio de Consultorías y Asesorías.

ÁREA TRIBUTARIA:

  • Políticas Internas Contables
  • Cumplimientos Formales y Sustantivos de Comerciantes.
  • Declaraciones de Impuestos IVA e Impuesto sobre la Renta.
  • Manejo de Libros Tributarios IVA. (Manuales y Mecánizados).
  • Matrículas de Comercio.

ÁREA DE AUDITORIA:

  • Funciones de Auditoria Interna (Seminario).
  • Consultoria en Auditoría de Estados Financieras.
  • Papeles de Trabajo de Auditor (Taller).

ÁREA CONTABLE:

  • Conversión Estados Financieros a Normas Internacionales
  • Impuesto a las Ganancias y/o Impuesto Diferido (Seminario)
  • Determinación de costo en bienes y servicios. (Taller)
  • Elaboración Sistemas Contables
  • Técnicas Contables y Financieras (Talleres)
  • Cuadros de Activos Fijos (Taller)
  • Actualización Contable

Unidad de Comunicación Estratégica

La Unidad tiene como objetivo brindar asesoría en las áreas de comunicaciones y publicidad con la finalidad de contribuir en el posicionamiento de la micro, pequeña y mediana empresa.

Los servicios que se ofrecen son:

  1. Asesoría publicitaria: ofrece un programa de asesoría en publicidad con el objetivo de ayudar a las empresas que inician o que quieren adentrarse en el mundo de la publicidad.
  2. Análisis y diagnóstico de la imagen institucional: ofrece estrategias para proyectar mejorar o innovar la imagen institucional.
  3. Producciones audiovisuales y fotografía: ofrece la realización de vídeos promocionales, institucionales, fotografías publicitarias o cualquier materia audiovisual que la empresa requiera para fortalecer su imagen.
  4. Asesoría en Relaciones Públicas: otorga estrategias para que las empresas puedan interactuar de manera adecuada con sus diferentes públicos.
  5. Capacitaciones en las temáticas:
    • Etiqueta y Protocolo
    • Imagen Personal e Institucional
    • Diseño Gráfico

Investigación:
 Evaluación del posicionamiento del Hospital Paravida.


 Almacén Nueva Esperanza

Investigación:
Plan Estratégico para el Almacén Nueva Esperanza.



Investigación:
Evaluación de posicionamiento de la farmacia.


Investigación:
Evaluación de logo para la Microrregión “Cumbres del Mar”


Clínica Dental Biocosmética ODONTOHEDS

Investigación:
Plan de Marketing.


Kike Sports

Investigación:
Plan de Promoción de ventas.


Teleguardián

Investigación:
Investigación de mercado.


Restaurante “El Sopón Típico”

Investigación:
Investigación de mercado.


Fundación Mujer Virtuosa

Investigación:
Plan de marketing.



Laboratorio de Control de Calidad-USAM

Investigación:
Evaluación de la demanda de los  servicios  de análisis fisicoquímicos y microbiológicos.



Coordinación de Computación

Investigación:
Oportunidad de mercado para las diferentes áreas de formación continua en las empresas del área metropolitana de San Salvador.



Coordinación de Computación

Investigación:
Evaluación del posicionamiento que tiene la Academia Microsoft de la USAM en los estudiantes activos, egresados y graduados