Conscientes de la importancia de la situación ecológica de El Salvador y sus implicaciones en la productividad y sostenibilidad del país, la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer

presentó la investigación denominada: La asociatividad empresarial como alternativa estratégica para la competitividad de pequeños y medianos productores de bálsamo de los municipios de San Julián y Cuisnahuat, Departamento de Sonsonate.

La grave degradación forestal causada por factores sociales, económicos y políticos provoca que la flora medicinal de América, que incluye el Bálsamo se convierta en un tema de estudio permanente, enfocado desde el punto de vista cultural, histórico, industrial, ambiental y científico, debido a la enorme variedad y número de especies y al acelerado proceso de extinción que actualmente viven.

Durante el proceso investigativo se comprobó que a pesar de que el Bálsamo proveniente de esta zona salvadoreña es de excelente calidad, la extracción del mismo continuaba siendo una artesanía tradicional con tendencia a desaparecer a causa de la explotación indiscriminada de los balsamares, lo que llevaría a una pronta extinción del recurso.

La investigación tuvo como objetivo principal lograr una adecuada explotación y conservación de los árboles, obtener una mayor calidad en la resina y la asociatividad como alternativa estratégica para la competitividad de los productores de esa zona del país.

El proyecto contó con la participación de un equipo interinstitucional que involucró a profesionales de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrrer, Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), Ministerio de Educación, alcaldes y consejos municipales de los territorios escogidos para tales efectos.

01
02
03
04
05
06
07
08
1/8 
start stop bwd fwd

0
0
0
s2sdefault
XX Congreso científico estudiantil

XX Congreso científico estudiantil

El Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (ICTUSAM), de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), llevó a cabo el XX Congreso Científico Estudiantil correspondiente al ciclo II-2017.

XIII Jornada de actualización farmacéutica

XIII Jornada de actualización farmacéutica

La Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), llevó a cabo la XIII Jornada de Actualización Farmacéutica, la cual fue denominada “Licda. Gladys del Carmen Lozano Cortéz”.

Categorías